jueves, 26 de mayo de 2011

¿Que Son Los Medicamentos?
Un medicamento es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades en los seres humanos. Los medicamentes son compuestos químicos cuyo principal componente es el que produce el efecto curativo buscado y se denomina sustancia o principio activo.
También se consideran medicamentos aquellas substancias que se utilizan o se administran con el objetivo de restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas del organismo o aquellas para establecer un diagnóstico médico. Los medicamentos se clasifican en función de los efectos que producen. Existen medicamentos para calmar el dolor, combatir infecciones, mejorar la respiración o prevenir enfermedades.
            Los medicamentos se emplean a dosis tan pequeñas, que para poder administrar la dosis exacta, se deben preparar de forma que sean manejables. Las diferentes maneras en qué se preparan (pastillas, jarabes, supositorios, inyectables, pomadas, etc.) se denominan formas farmacéuticas. Los medicamentos no sólo están formados por substancias medicinales, a menudo van acompañados de otras substancias que no tienen actividad terapéutica, pero que tienen un papel relevante. Estas substancias son las que permiten que el medicamento tenga estabilidad y se conserve adecuadamente. Estas sustancias sin actividad terapéutica tienen un papel muy importante en la elaboración, almacenamiento y liberación de substancias medicinales se denominan excipientes. Algunos de ellos son de declaración obligatoria, mientras que las substancias medicinales, que son las que tienen actividad terapéutica, se denominan principios activos.

Analgésicos
Problema:
¿Qué son los analgésicos y para qué sirven?
Hipótesis:
Son medicamentos para aliviar el dolor
Los analgésicos son aquellos medicamentos que tienen como fin aliviar o eliminar el dolor. Estos medicamentos no son todos iguales, cada uno tiene sus propias ventajas y riesgos. Son utilizados por ejemplo para calmar una cefalea o eliminar molestias de cualquier tipo como las gripales.Los tipos específicos de dolor y sus causas pueden responder mejor a un tipo de analgésico que a otro. Además, cada persona puede responder de forma ligeramente distinta a los analgésicos.
El dolor es un motivo frecuente de malestar, y en gran parte de los casos puede ser leve a moderado, y pasajero. Por eso, es importante saber cuales sustancias para el dolor pueden hacer parte del botiquín, y cuál debe ser su uso. En general, los analgésicos se dividen en dos grupos: los narcóticos y los no narcóticos.

Analgésicos Narcóticos
            Los analgésicos narcóticos son de exclusiva prescripción médica. Su uso es más frecuente en el paciente hospitalizado. Un ejemplo es la morfina. El único de estos que puede hacer parte del botiquín es la codeína, una sustancia muy efectiva en dolores agudos de los huesos y las articulaciones, sobre todo después de una cirugía.

Analgésicos No Narcóticos
            Los analgésicos no narcóticos comprenden una amplia lista de sustancias. Son los calmantes adecuados para el botiquín por su utilidad en diversos tipos de dolor y la seguridad con que pueden ser usados a las dosis recomendadas.
El prototipo de éstos es la aspirina.

Algunos Analgésicos Y Su Origen.
PARACETAMOL: Las primeras observaciones sobre las propiedades analgésicas y antipiréticas del Paracetamol fueron descubiertas en el siglo XIX, cuando se buscaban compuestos alternativos para reducir la fiebre en el tratamiento de las infecciones.
ANTIINFLAMATORIOS: Desde la época de la medicina filosófica griega se utilizaron productos vegetales y minerales, se utilizaban hojas de Arrayán, Celso en el año 30 a. C. describió los signos de la inflamación y también utilizó corteza de sauce para mitigarlos.
ASPIRINA (ácido acetilsalicílico): Su uso está documentado desde la época de Hipócrates (460 a.C.), cuyos archivos relatan los tratamientos sintomáticos del dolor, fiebre y cefaleas usando corteza de sauce blanco (Spirea ulmaria).

METAMIZOL: El metamizol fue sintetizado por primera vez por la compañía alemana Hoechst AG (ahora absorbida por Sanofi-Aventis) en 1920.
IBUPROFENO: El ibuprofeno fue desarrollado por la división de investigación de Boots Group durante los 60.[][]Fue descubierto por Stewart Adams junto con John Nicholson, Jeff Bruce Wilson, Andrew RM Dunlop y Colin Burrows y fue patentado en 1961.
COCAÌNA: Los primeros arbustos de coca fueron llevados en 1750 de Sudamérica hacia Europa. Hacia 1884 se empezó a usar como anestésico en clínicas en Alemania.

El Dolor
            Para comprender cómo actúan estos medicamentos es importante saber que el dolor es producido, por lo general, por daño sobre los tejidos del organismo, bien sea por golpes, por procesos infecciosos que conllevan a inflamación, o por enfermedades diversas.
El dolor es una respuesta del organismo ante el daño y se convierte así en un signo de alerta.
La sensación se desencadena cuando se producen ciertas sustancias llamadas prostaglandinas. Estas sustancias a su vez son generadas la acción de enzimas que actúan sobre otros componentes de las células. Una de esas enzimas es la llamada ciclooxigenasa de dos tipos: 1 y 2. La ciclooxigenasa 1 se encuentra en todos los tejidos, mientras la ciclooxigenasa 2 solo está en los sitios en que ocurre inflamación y dolor, y en el riñón.

Cómo Actúan Los Analgésicos
            Estos medicamentos bloquean la producción de las prostaglandinas necesarias para desencadenar la sensación del dolor, gracias a que inhiben la acción de las enzimas denominadas ciclooxigenasas. Por eso mismo, los analgésicos tienen también propiedades antióinflamatorias y antipiréticas (controlan la fiebre).
            El acetaminofén es el único cuya forma de acción no afecta las prostaglandinas (grupo de sustancias grasas que se encuentran en todos los tipos de células, con excepción de los eritrocitos. Son de diversos tipos y tienen múltiples acciones en el organismo). Por ello, el acetaminofén no es antiinflamatorio.
            Tiempo de acción.- En general, los analgésicos del botiquín son sustancias de acción rápida. Esto quiere decir que calman el dolor, en promedio, media hora después de tomarlos.
Duración de la acción.- Existen grandes variaciones. Algunos sostienen su efecto durante 24 horas, otros durante seis horas. Cualquiera de los analgésicos del botiquín da tiempo, en todo caso, para vigilar otros síntomas asociados al dolor, controlarlo, o acudir al médico.

Analgésicos Más Usados
            Por la seguridad que ofrece, el acetaminofén es de los analgésicos más usados. Le siguen el ibuprofeno, el diclofenac, el ácido mefenámico, y el piroxicam. En los niños, los más seguros son el acetaminofén y el ibuprofeno. Además, alivian también la fiebre.

Indicaciones
            Todos son útiles en el manejo del dolor leve a moderado, pero resulta bueno estar atentos a buscar la causa si se prolonga. No es necesario, claro está, extremar medidas si el dolor es pasajero.
Cualquiera de los medicamentos tiene efecto sobre el dolor, sea cual sea su origen. No obstante, la experiencia ha mostrado que unos analgésicos son más efectivos que otros en el tratamiento de ciertos tipos de dolor. Por ejemplo, el piroxicam es mejor en dolores de huesos y articulaciones, el ácido mefenámico en el dolor menstrual. Así, se deben mantener variados tipos de analgésicos en el botiquín, para usarlos según el tipo de dolor de que se trate.
Dosis Y Administración
Lo mejor es buscar la guía del médico antes de administrar un analgésico. Cabe recordar que el dolor es un signo de alerta y en casos como el dolor abdominal, calmar este síntoma dificulta el diagnóstico de enfermedades agudas que pueden requerir cirugía.

Efectos Indeseables De Los Analgésicos
            Como los analgésicos bloquean la producción de prostaglandinas, y algunas de éstas son importantes para proteger el estómago de la acción de los ácidos, así como para mantener la función del rióón, al tiempo que se logra calmar el dolor se puede irritar la mucosa del estómago, y con el uso prolongado o el abuso, puede producirse sangrado.
Dentro del grupo de los analgésicos hay algunos que logran ser un poco más selectivos por la ciclooxigenasa 2. Entre estos se encuentran el meloxicam y la nabumetona. Es decir, que estos afectan la mucosa del estómago en menor proporción que los otros analgésicos del botiquín.

Otros Medicamentos Analgésicos
            Las sustancias que mejor logran calmar el dolor originado en las vísceras, en particular, en los intestinos y la vejiga son las de la familia de la fenilbutazona.
Por ello, existen otras sustancias como el bromuro de hioscina que sirve para el dolor tipo cólico y debe ser parte del botiquín.
Los Nuevos Analgésicos
Preocupados por esos efectos indeseables, los investigadores buscan que los nuevos medicamentos sean más selectivos por la ciclooxigenasa 2, que como se dijo antes, no se relaciona con la producción de sustancias protectoras de la mucosa del estómago, ni de la función del riñón.
Dichas investigaciones han llevado al desarrollo de los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa 2. Estos medicamentos logran calmar el dolor sin causar daño de la mucosa del estómago y sin afectar la función del rióón, puesto que no actúan sobre la ciclooxigenasa tipo 1. Por su reciente descubrimiento no son de venta libre, pero los resultados obtenidos pronto las llevarán al botiquín. El celecoxib y el rofecoxib, los recién descubiertos, tienen gran efectividad en el dolor de huesos y articulaciones, así como en el dolor de origen menstrual.
Combinaciones
            Algunos analgésicos de venta libre son combinados con otras sustancias que potencian su efecto, por ejemplo, con medicamentos relajantes de los músculos para el caso de dolor originado en espasmos musculares. Otra combinación usual incluye cafeína indicada para el dolor de cabeza tipo jaqueca o migraña.
Precauciones
            Es importante preguntar a la persona a quien se administrará el analgésico si toma otros medicamentos o sufre enfermedades para las cuáles este pueda estar contraindicado. En caso que comente sobre alergias, "intoxicaciones", o problemas crónicos, resulta prudente consultar un médico.

Consejos Prácticos
Si el dolor es tolerable permita que pase espontáneamente, sin medicamentos.
Si el dolor le impide realizar sus actividades normalmente, tome un analgésico en la dosis indicada y según el tipo de dolor.
Si el dolor persiste o incluso aumenta, aún después de una hora de haber tomado un analgésico, consulte su médico.
Si el dolor se localiza en el abdomen, se ha presentado súbitamente y es intenso consulte su médico.
Tome el analgésico con una buena cantidad de agua (un vaso).

Principio Activo
* En asociación
En las etiquetas de los analgésicos moderadamente narcóticos debe aparecer la siguiente leyenda: «Venta bajo estricta fórmula médica»; en ésta debe aparecer el nombre, firma y el número de registro del médico prescriptor y debe ser retenida por el expendedor para fines de control.

ANALGESICOS NO NARCOTICOS
Según las NORMAS FARMACOLOGICAS - INVIMA 2001 se aceptan:

En las etiquetas y empaques, propaganda y literatura dirigida al cuerpo médico de los productos a base de ácido mefenámico debe aparecer la siguiente advertencia: «El tratamiento no debe durar más de siete días».
En las etiquetas y empaques de los productos a base de dipirona y compuestos pirazolónicos, deberá figurar la siguiente advertencia: «Puede producir agranulocitosis a veces fatal».
No se acepta la fenacetina, por estar ventajosamente sustituida por su potencialidad tóxica.
Se aceptan las asociaciones de ácido acetil salicílico o ibuprofeno o paracetamol (acetaminofén), con cafeína.

Se acepta la asociación de paracetamol (acetaminofén) con cafeína y propifenazona.

Se acepta la asociación de ácido acetil salicílico o paracetamol (acetaminofén) con codeína y sus derivados o dextropropoxifeno y/o cafeína.
Se acepta la asociación de ibuprofeno con codeína con la única indicación de analgésico moderadamente narcótico.

Se acepta la asociación de Acido acetil salicílico más antiácido con la única indicación de analgésico.
Se acepta la asociación de un analgésico no narcótico con un antiespasmódico.
Se acepta la capsaicina a concentración de 0.025 y 0.075% para uso tópico con la indicación de analgésico para dolores de neuropatías postherpética y diabética.

No se aceptan las asociaciones de analgésicos con vitaminas, antiinflamatorios, enzimas proteolíticas antimicrobianos, tranquilizantes, sedantes-hipnóticos, ansiolíticos, barbitúricos, estimulantes centrales ( a excepción de la cafeína), antitusígenos, por no haber flexibilidad en la dosis o incrementar la toxicidad y/o carecer de ventajas terapéuticas.
Este es uno de los grupos funcionales presentes en los analgésicos
Aspirina (C9H8O4) 
Ácido acetilsalicílico 
o ácido 2-acetiloxibenzóico
Síntesis De Medicamentos

Medicamento no es igual a sintético o químico, vemos claramente en la definición de la RAE, que la misma dice “sustancia” y, obviamente, estas sustancias pueden ser naturales, como es en el caso de los adaptógenos.

Al iniciarse el uso de medicamentos de síntesis, a principios del siglo pasado, por alguna extraña razón las miles de sustancias naturales que habían sido utilizadas con gran éxito para el tratamiento de diversas enfermedades comenzaron a desaparecer del vocabulario médico, de los estudios de las facultades de medicina y de la mente de las nuevas generaciones de médicos, algo así como un tipo de amnesia provocada en el gremio médico, quienes olvidaron los miles de años de tradición herbaria que hasta ese momento existía en el mundo. Esto ha traído como consecuencia, quizás una de las mayores catástrofes que existen actualmente en el mundo, como es la polimedicación sintética crónica de un altísimo porcentaje de la población mundial quienes, por supuesto, padecen o padecerán los efectos secundarios de estos fármacos de síntesis.

A modo de ejemplo, en los EEUU, 40.000.000 de personas utilizan algún tipo de estatina (medicamentos para bajar el colesterol) de manera regular, a pesar de los severos efectos secundarios que estos fármacos han demostrado ocasionar.

Uno de los mayores méritos de la Medicina Sistémica, si no el mayor, ha sido el haber rescatado y unido para darle uso de manera sistemática, novedosa y efectiva, todo ese milenario conocimiento científico, y darle uso práctico y funcional a través de la creación de una teoría unificada que ya ha sido científicamente comprobada. 

La medicina sistémica fundamenta la utilización de combinaciones de adaptógenos sobre los más actuales avances de la ciencia en el área de la medicina, biofísica, termodinámica y cibernética.  Es debido a esto que se puede afirmar, sin temor a pecar de exagerados, que la medicina sistémica, fundamentada en el uso de adaptógenos, es en este momento el ejemplo a seguir, por ser una medicina efectiva, humana, científicamente comprobada y cuyos axiomas y leyes apuntan hacia el máximo nivel de bienestar del individuo.

ESTRUCTURA QUIMICA DE ALGUNOS ANALGÈSICOS.
ASPIRINA: La aspirina (ó químicamente llamado ácido acetilsalicílico) es un éster acetilado del ácido salicílico. Su estructura molecular es:

C9H8O4

PARACETAMOL:

ÀCIDO MEFENAMICO:
COCAÌNA:

KETOPROFENO:

SINTESIS DE 2 PRINCIPIOS ACTIVOS DE ALNALGESICOS.
PARACETAMOL:
ASPIRINA:

Conclusiones:
            -Los analgésicos son medicamentos que sirven para calmar el dolor.
-Los analgésicos narcóticos son de exclusiva prescripción médica, mientras que los no narcóticos no necesitan ninguna prescripción.
-Cada persona reacciona ligeramente distinto a cada analgésico, por eso es necesario seguir las instrucciones del medicamento y tomar en cuenta las circunstancias.

Fuente: